lunes, 2 de abril de 2012

Dopaje, cuestión ética


Para entender la finalidad del dopaje nos tenemos que remontar a los valores que se asocian con el deporte. El deporte es el mejor método para mantener un equilibrio anímico y físico, además de ayudar a descargar energía y olvidarse de ciertas tensiones.
Pero en el deporte de élite la carga psicológica y física aumenta considerablemente dado que el único fin es conseguir la victoria.

Muchos deportistas buscan en el dopaje modificar su estado psicológico y físico para aumentar así su rendimiento o curar lesiones en el menor periodo de tiempo posible. Pueden llegar a conseguir aumentar su rendimiento, pero a un precio demasiado caro. Al consumir este tipo de sustancias atentan contra su integridad física y mental, pudiéndoles costar la muerte. Por otro lado las sanciones económicas y deportivas en contra del dopaje son muy duras, además del gran desprestigio social que eso supone. Pero todas estas consecuencias se quedan pequeñas al lado de la razón más importante, el dopaje influye en el deporte de forma muy negativa, haciendo que todos sus principios, como el juego limpio, la competitividad sana o la superación personal queden en el olvido.

Afortunadamente, hoy en día el dopaje esta muy perseguido y por lo tanto cada vez hay menos. No obstante, algunas veces los deportistas se ven involucrados en causas de dopaje aún siendo inocentes de las mismas. Esto daña su imagen y les hace perder en muchas ocasiones la fe en el deporte al que llevan toda su vida dedicándose. Es el caso de deportistas como Alberto Contador o Marta Domínguez, esta última declarada inocente después de verse involucrada en la operación Galgo. Pero el caso del ciclista de Pinto es el más sonado dado que sin pruebas sostenibles en su contra le han prohibido competir durante un tiempo, arrebatándole además diversos premios. A pesar de estos casos aislados, hay que felicitar a las instituciones que condenan y persiguen el dopaje a nivel mundial por la gran labor que están desempeñando, preservando los valores del deporte.


YULEICA PERTIERRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario